Social media intelligence, la brújula de las marcas durante la pandemia

Descubre cómo el mayor uso de las redes sociales durante el confinamiento ha disparado el análisis de datos métricos

Por Sara Loscos
Jun 19, 2020

Una sesión de yoga en Instagram, una cadena de whatsapps sobre mascarillas, una receta de bizcocho en YouTube, una coreografía en Facebook en honor a los sanitarios, un reto de TikTok compartido en Twitter para hacer reír a una amiga…

Durante el confinamiento, las redes sociales han sido la ventana al entretenimiento, la información y el acompañamiento emocional para millones de personas.

La importancia de las métricas

Los especialistas en métricas, aquellos indicadores que permiten evaluar el impacto y retorno en una comunicación digital, coinciden en señalar la cantidad ingente de datos generados por la intensificación del uso de las redes en este periodo excepcional, y cómo su interpretación ha sido clave para esbozar las estrategias de las marcas en un momento complejo.

Nuestra ventana al mundo durante el confinamiento. Mientras hemos estado encerrados en casa, las redes sociales nos han ayudado a sentirnos más acompañados, más informados y más entretenidos

Marc Carrillo es responsable de analítica digital en Epsilon, una consultoría de comunicación estratégica basada en el análisis de datos online. “Para muchas grandes empresas la inversión en redes sociales no era prioritaria, y estos días se han convertido en un medio imprescindible para estar cerca del usuario. Han invertido más, y por lo tanto, quieren más datos de cómo está revirtiendo esta apuesta”, explica Carrillo, que asegura que como las inversiones en social media son cada vez mayores, aumenta la demanda de cifras sobre su beneficio. “Una foto de un influencer ya puede rondar los 2.000 o 3.000 euros”, por ejemplo.